• Brand Identity. Marketing meets art!
  • We are Avanti. And we will rock you!

Paraguay aprueba ley que prohíbe castigo a niños, niñas y adolescentes


Foto: Ariel López

Paraguay es el diecimo país en América Latina y el Caribe en tener una ley que prohíbe el castigo físico y humillante de niños, niñas y adolescentes. El Congreso Nacional aprobó el 17 de agosto del 2016 la “Ley de Promoción del Buen Trato, Crianza Positiva y de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes Contra el Castigo Físico o Cualquier Tipo de Violencia Como Método de Corrección o Disciplina”, que fue sancionada por el Ejecutivo en septiembre.

En su artículo primero, se reconoce el derecho de niños/as y adolescentes al buen trato y a la protección de su dignidad. “Queda prohibido el castigo físico y los tratos humillantes infligidos a niños, niñas y adolescentes como forma de corrección o disciplina, en especial por parte de los padres, tutores, guardadores o responsables de su educación, cuidado, orientación, o tratamiento de cualquier clase”, establece la legislación.

Respecto a los ambientes educativos, la nueva ley también afirma que los/as educadores/as deben emplear estrategias pedagógicas y disciplinarias no violentas basadas en la resolución pacífica de los conflictos. Asimismo, se determina que el Ministerio de Educación y Cultura asigne los recursos necesarios para que se implemente dicha ley en el ámbito de la educación formal y no formal, cambiando su cultura institucional.

En América Latina y el Caribe, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Argentina, Bolivia, Brasil, Nicaragua y Perú tienen una norma similar. En el mundo, 50 países prohíben los castigos corporales.

Con informaciones de Global Initiative to End All Corporal Punishment of Children Prohibiting Corporal Punishment .

Iniciativa: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación  | Apoyo: IBIS Education for development y UNICEF
Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj.
10 - Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | campana@campanaderechoeducacion.org
Fotografías: Gilvan Barreto, Empleo de Verano, Erick Mohn, Claudia Mazuela


Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación by CLADE is licensed

under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License.
Permissions beyond the scope of this license may be available.