images/TOP_NOTICIAS.jpg

Ministerio de Educación de Colombia reglamenta la atención educativa para las personas con discapacidad

30/08/2017

Con informaciones de Semana Educación

Con el decreto 1421/2017, el Ministerio de Educación de Colombia reglamentó la oferta de educación inclusiva con énfasis en las personas con discapacidad en el país, garantizando su derecho a asistir al sistema educativo regular en los niveles preescolar, básico y secundario. 

El documento contempla cuatro aspectos clave para mejorar la atención educativa a las personas con discapacidad: condiciones para el acceso a las escuelas sin barreras u obstáculos de movilidad y de comunicación; garantías para su permanencia; procesos educativos de calidad; y un plan progresivo de implementación de oferta de la educación inclusiva.

Continuar leyendo

Conoce los nuevos contenidos del banco de leyes

El banco de leyes de nuestra página web ahora cuenta con nuevos marcos legales que tienen como objeto la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otros temas. Te invitamos a conocer estas leyes aquí

En Brasil, gobierno nacional actúa en contra del cumplimiento del Plan Nacional de Educación

En este artículo, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil comentan el histórico de la aprobación del Plan Nacional de Educación y analizan los factores politicos que favorecen la no implementación de sus medidas. A continuación, les compartimos el texto en portugués. 

Fuente: Carta Educação

O Plano Nacional de Educação 2014-2024 completa seu terceiro ano de vigência e de descumprimento. A sentença é tão crua quanto verdadeira. De forma legítima, para levantar a moral da lei, durante os últimos dias, surgiram alguns esforços de ponderação: há quem diga que o PNE avança aqui e ali, em ritmo excessivamente lento, mas avança. Contudo, o Brasil precisa encarar a realidade: essas ponderações desconsideram o conjunto do texto, o grau de importância de cada um dos dispositivos e o próprio fio lógico do PNE.

Em primeiro lugar, o Plano Nacional de Educação foi organizado como uma agenda progressiva. Isso significa que seus dispositivos estão dispostos em um cronograma de cumprimento, com tarefas distribuídas para cada um dos dez anos. Se uma tarefa agendada para 2015 não for feita, ela prejudica o cumprimento de outra agendada para 2016, que prejudica uma terceira programada para 2017 e assim por diante. Para facilitar o monitoramento do PNE, os consultores legislativos Ana Valeska Amaral Gomes e Paulo Sena produziram uma nota técnica que apresenta, de forma simples e didática, o cronograma do plano.

Continuar leyendo

Uruguay: en el día internacional contra la LGBTIfobia se presenta anteproyecto de ley integral para personas trans

Se presentó al Parlamento de Uruguay el anteproyecto de Ley Integral para Personas Trans, que pretende contribuir a garantizar sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad y su integración social a nivel cultural, económico-laboral y en el ámbito de la salud y la educación.

Fuente: Mides

En el marco del Día Internacional contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia se presentó el anteproyecto de Ley Integral para Personas Trans. La actividad tuvo lugar este miércoles 17 de mayo en Torre Ejecutiva y contó con la presencia de autoridades de diferentes ministerios y representantes de la sociedad civil organizada.

Las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) que habitan el territorio nacional han sido históricamente víctimas de estigmatización y discriminación así como de violencia social y estatal.

Tal como establece el texto del anteproyecto, esta Ley: “pretende contribuir a garantizar el pleno ejercicio en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación”.

Continuar leyendo

Integrantes de la Red Mixta debaten la represión y criminalización de los movimientos educativos en la región

En una reunión virtual, los/as integrantes de esta iniciativa discutieron la creciente represión a los movimientos de estudiantes, docentes y activistas y los proyectos de ley que limitan el derecho a la manifestación pública, además de analizar las legislaciones que aseguran la participación social en las políticas públicas y la necesidad de hacerla efectiva en los procesos de toma de decisiones

Integrantes de la Red Mixta de Parlamentarios/as y Sociedad Civil por el Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe realizaron su segunda reunión virtual para discutir la participación social y la criminalización de movimientos de docentes, estudiantes y activistas en la región. Coordinada por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Red Mixta es una instancia suprapartidaria de debates legislativos y articulación entre legisladores/as y sociedad civil en los ámbitos nacional y regional, con miras a la defensa de la educación pública, gratuita y laica para todas las personas.

En dicho encuentro virtual, que tuvo lugar el día 14 de octubre, los datos presentados por parlamentarias/os y representantes de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, México, República Dominicana y Uruguay indicaron que, pese a la existencia de marcos legislativos que posibilitan la participación social en las políticas educativas, hay una debilidad en la efectiva aplicación de estas leyes.

Continuar leyendo

“Hay una tendencia en América Latina y el Caribe a aprobar leyes que privilegian apenas el cuidado a la primera infancia, sin garantizar la integralidad de derechos”

En esta entrevista, Mercedes Mayol Lassalle, Vicepresidenta Regional para América Latina de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), alerta sobre el avance de un proyecto de ley para la primera infancia en Argentina, que no reconoce la interdependencia de los derechos de los/as niños y niñas, y, a su vez, no asegura su derecho a la educación  

El Comité Argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) se está movilizando para frenar en el Senado de Argentina la aprobación de un proyecto de ley que propone una “Política Federal de Cuidados para la Primera Infancia”. Una petición online plantea que este proyecto de ley y el “Plan Nacional de Primera Infancia”, implantado por el gobierno federal en el 2015, excluyen a la educación como derecho humano que garantiza la realización de otros derechos. Asimismo, el Comité Argentino propone que se fortalezca la política para esta etapa educativa en este país, garantizando la extensión de la obligatoriedad de la oferta educativa a los/as niños/as de 4 años, la universalización del acceso de los/as niños de 3 años a la educación y la ampliación en la cobertura de los Jardines Maternales. Aún reconociendo la importancia del cuidado, las organizaciones de derechos humanos defienden que las políticas y los marcos normativos reconozcan y garanticen el derecho a la educación a este rango etario.

Continuar leyendo

Paraguay aprueba ley que prohíbe castigo a niños, niñas y adolescentes


Foto: Ariel López

Paraguay es el diecimo país en América Latina y el Caribe en tener una ley que prohíbe el castigo físico y humillante de niños, niñas y adolescentes. El Congreso Nacional aprobó el 17 de agosto del 2016 la “Ley de Promoción del Buen Trato, Crianza Positiva y de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes Contra el Castigo Físico o Cualquier Tipo de Violencia Como Método de Corrección o Disciplina”, que fue sancionada por el Ejecutivo en septiembre.

Continuar leyendo

CIDH saluda avances en materia de derechos humanos de las personas LGBTI

 

Foto: Tim WDC

En comunicado divulgado recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda los avances en materia de derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) que se han registrado durante los últimos meses, particularmente en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Se han creado nuevas leyes acerca de la identidad de género en Ecuador, Bolivia y Chile, programas para la prevención de la violencia y discriminación en Perú y Costa Rica, y se han adoptado estrategias y guías de salud que tienen como objeto incluir la perspectiva de diversidad sexual en todos los niveles de la atención sanitaria en Uruguay y Guatemala. También se impulsaron acciones enfocadas en la promoción de la no discriminación en los ámbitos familiar (Colombia y Costa Rica), laboral (México y EE.UU.) y educativo (Argentina).

La CIDH celebra estos avances e insta a los Estados Miembros de la  Organización de los Estados Americanos (OEA) a adoptar mayores esfuerzos para respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, incluyendo el derecho a la familia, sin discriminación alguna por motivo de orientación sexual o identidad de género.

Lea aquí la nota completa de la CIDH con los detalles de cada acción en curso en los países.

Con información de la CIDH

Red Mixta debate la privatización en y de la educación en América Latina y el Caribe

Este debate virtual fue el primer impulso para delinear estrategias conjuntas en el ámbito de la Red Mixta y contrarrestar los procesos de privatización de y en la educación en la región, además de incidir por la formulación de leyes y políticas promotoras del derecho humano a la educación y del fortalecimiento de sistemas públicos de educación

Integrantes de la Red Mixta de Parlamentarios/as y Sociedad Civil por el Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe realizaron su primera reunión virtual para discutir las tendencias de la privatización de y en la educación en la región. Coordinada por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Red Mixta es una instancia suprapartidaria de debates legislativos y articulación entre legisladores/as y sociedad civil en los ámbitos nacional y regional, con miras a la defensa de la educación pública, gratuita y laica para todas las personas.

Continuar leyendo

Planes y proyectos de ley recién aprobados en Brasil marcan retrocesos en el tema de género y de diversidad en la educación

 

Foto: Agência de Noticías do Acre

Planes de educación y proyectos de ley recién aprobados en Brasil han demostrado retrocesos en la agenda de género y de diversidad en la educación, y en el abordaje de temas políticos y históricos en clase. En el Estado de Alagoas, la Asamblea de Diputados ha promulgado una ley llamada “Escola livre” [“Escuela libre”] que prohíbe a docentes de escuelas públicas expresar sus opiniones en clase con el objetivo de garantizar la “neutralidad” política, ideológica y religiosa en el ámbito educativo.

La ley establece que los y las estudiantes están en una “posición vulnerable” en el proceso de aprendizaje y les prohíbe a los y a las docentes “adoctrinarlos” en temas políticos e ideológicos, así como no permite que se aborden en las asignaturas obligatorias contenidos que puedan inducir a un “único pensamiento religioso, político o ideológico”, asegurando que se presenten las principales versiones, teorías y perspectivas sobre esos temas. 

Continuar leyendo

  • 1
  • 2